El Eneagrama

Usted esta en: HomeTipos3: El Exitoso

El Tipo 3 - El Exitoso

Vicio emocional = Vanidad

Las personas que adoptan el Tipo 3 se centran en la acción o en la planificación, buscando el reconocimiento. Tienen una visión mercantilista, que los guía en su persecución del éxito. El vicio emocional es la vanidad, que, por ser inconsciente, se justifica con una actitud progresista y una autoimagen de persona eficiente.

El nombre «exitoso» viene de su apego a la imagen y al valorque ella implica; el éxito es un medio para lograr su propio valor.

La consecuencia negativa principal de esta forma de organizarse radica en la dificultad para reconocer sus verdaderas necesidades. Tal alejamiento de sí mismas revela personas frías, que disfrazan su frialdad con una imagen humanitaria. Son aficionadas al resultado y estresan a todos a su alrededor en pos de la excelencia: «El fin justifica los medios». «Si los vientos cambian, ajusta las velas». Andan con un taxímetro en la espalda y se comprometen con las personas en la justa medida en que ellas resultan útiles para alcanzar sus metas.

En las empresas, encontramos el Tipo 3, generalmente, ligado a las áreas en las cuales existen posibilidades de crecimiento. Ventas y los sectores jurídico, administrativo, autónomos, consultoría y asesorías son algunas de las áreas más comunes. Su capacidad para sintetizar ideas y comunicarse, las hace orientarse en función de las metas. Sin embargo, en su vehemencia, se vuelven impersonales y les exigen a las personas más de lo que pueden dar. Además, se vuelven personas descomprometidas, lo que las puede llevar a abandonar el barco ante una propuesta más atractiva.

Para lograr un mayor equilibrio:

Cuando las personas del Tipo 3 reconocen su patrón de comportamiento como una manera de organizarse y no como lo que realmente son, están abiertas a desarrollar la neutralización del vicio emocional (vanidad) y del contacto con sí mismas, a través de la virtud de la sinceridad. Esta herramienta las ayuda a reconocer lo que quieren a partir de sí mismas y ya no a través del éxito, la admiración o el reconocimiento, lo que les permite una mayor integración de sus sentimientos, pensamientos y acciones.

CARACTERÍSTICAS POSITIVAS

  • Enfocados

  • Flexibles

  • Motivadores

CARACTERÍSTICAS NEGATIVAS

  • Autoestima baja

  • Frenéticos

  • Manipuladores

Todos los derechos reservados. IEneagrama. 2019

Desarrollado por: DBlinks - Agência Digital