El Eneagrama

Usted esta en: HomeTipos4: El Romántico

El Tipo 4 - El Romántico

Vicio emocional = Envidia

Las personas que adoptaron el Tipo 4 son personas centradas en la emoción; son sensibles al ambiente y emocionalmente inestables. La percepción emocional sensible las hace personas que ven lo que la mayoría no. El vicio emocional es la envidia, que, por ser inconsciente, se justifica con una actitud de insatisfacción y una autoimagen de singularidad. De las 9 emociones descritas en el Eneagrama, la envidia es las más incomprendida, lo que profundiza la dificultad de los románticos para identificarse en el Eneagrama. Lo que fácilmente reconocen es la insatisfacción.

El nombre «romántico» viene de la comparación de su vida con una ideal, en la que «Ahí, sí, las cosas podrían ser mejores». La crítica y la exigencia de originalidad las hace personas conocidas como auténticas.

La consecuencia negativa principal de esta forma de organizarse radica en la dificultad para reconocer sus verdaderas necesidades. Tal alejamiento de sí mismas, revela personas centradas en lo que falta, mordaces o, incluso, quejosas. Pero la característica común es la insatisfacción: «Si al menos fuera así». Como se enfocan en lo que falta y la comparación es constante, se vuelven personas críticas y, muchas veces, irónicas. Hay una sensación básica de que fueron perjudicadas por el mundo o por otras personas. Cabe destacar que las personas de los subtipos del Tipo 4 son las que más diferencias de carácter presentan entre sí, lo que las hace parecer de tipos diferentes.

En las empresas, encontramos el Tipo 4, generalmente, ligado a las áreas donde la creatividad y la originalidad puedan expresarse. Estilismo, decoración, psicología y periodismo son algunas de las más comunes. Su sentido crítico sensible y su gusto por lo diferente crean un ambiente humano en el que es deseable estar. Cuando sienten libertad para expresarse, inundan el ambiente con colores. Sin embargo, en su vehemencia, se vuelven melancólicas e invaden el ambiente con su sensación de insatisfacción.

«¡Buen día!» - dice Juan.

«¡Lo será para ti!»- responde Vera.

Para lograr un mayor equilibrio:

Cuando las personas del Tipo 4 reconocen su patrón de comportamiento como una manera de organizarse y no como lo que realmente son, están abiertas a desarrollar la neutralización del vicio emocional (envidia) y del contacto con sí mismas, a través de la virtud de la ecuanimidad. Esta herramienta las ayuda a reconocer lo que quieren a partir de sí mismas y ya no a través de la obtención de lo que falta o de lo que está fuera, lo que les permite una mayor integración de sus sentimientos, pensamientos y acciones.

CARACTERÍSTICAS POSITIVAS

  • Creativos

  • Detallistas

  • Sensibles

CARACTERÍSTICAS NEGATIVAS

  • Críticos mordaces

  • Deprimidos

  • Trágicos

Todos los derechos reservados. IEneagrama. 2019

Desarrollado por: DBlinks - Agência Digital