El Eneagrama

Usted esta en: HomeTipos5: El Observador

El Tipo 5 - El Observador

Vicio emocional = Avaricia

Las personas que adoptaron el Tipo 5 se centran en la mente, sienten curiosidad por el entendimiento, lo que las convierte en planificadoras extremadamente racionales. El vicio emocional es la avaricia , que, por ser inconsciente, se justifica con una actitud poco expresiva y una autoimagen de persona lógica y prudente.

El nombre «observador» viene de la actitud de no involucramiento, como si prefirieran estar en segundo plano, desde donde pueden ver mejor, sin perder su sentido crítico. De los tipos del Eneagrama, son las personas que están más «en la suya»; prefieren estar con ellas mismas, ocupadas en actividades que solo las atañen a sí mismas.

La consecuencia negativa principal de esta forma de organizarse radica en la dificultad para reconocer sus verdaderas necesidades. Tal alejamiento de sí mismas revela personas frías y calculadoras, que conciben la mente como un medio para conseguir las cosas, sustituyendo emociones por pensamientos: «Dios ubicó la cabeza más alto que el corazón para que la razón pudiera dominar el sentimiento». Prefieren el racionalismo al empirismo y no se permiten, ni siquiera, desear algo que no sea «lógico», o expresar sentimientos que sean vistos como inadecuados.

En las empresas, encontramos el Tipo 5, generalmente, ligado a las áreas de planificación. Ingeniería, investigación e informática son algunas de las más comunes. Su capacidad de análisis hace de las personas del Tipo 5 verdaderas jugadoras de ajedrez, que le otorgan al grupo el valor de los objetivos a largo plazo y de la planificación estratégica. Sin embargo, en su vehemencia, se vuelven distantes e inaccesibles; con respuestas cortas y directas alejan a las personas y muestran poco o ningún aprecio por la presencia de ellas.

Para lograr un mayor equilibrio:

Cuando las personas del Tipo 5 reconocen su patrón de comportamiento como una manera de organizarse y no como lo que realmente son, están abiertas a desarrollar la neutralización del vicio emocional (avaricia) y del contacto con sí mismas, a través de la virtud del desapego de la mente. Esta herramienta las ayuda a reconocer lo que quieren a partir de sí mismas y ya no a través de la racionalidad. Aceptan y expresan más sus sentimientos, lo que les permite una mayor integración de sus sentimientos, pensamientos y acciones.

CARACTERÍSTICAS POSITIVAS

  • Analíticos

  • Especialistas

  • Prudentes

CARACTERÍSTICAS NEGATIVAS

  • Calculadores

  • Distantes

  • Fríos

Todos los derechos reservados. IEneagrama. 2019

Desarrollado por: DBlinks - Agência Digital