El Eneagrama

Usted esta en: HomeTipos8: El Confrontador

El Tipo 8 - El Confrontador

Vicio emocional =Lujuria

Las personas que adoptaron el Tipo 8 se centran en la acción; tienen facilidad para mandar y liderar y, al hacerlo, priorizan la realización. El vicio emocional es la lujuria, que, por ser inconsciente, se justifica con una actitud dominante y una autoimagen de persona realizadora. Todo a su alrededor tiene que ser intenso y desafiante, con una actitud de la forma «No pretendo pelear, pero si me buscan, me encuentran». El nombre «confrontador» viene de la facilidad con la que se posicionan respecto a lo que quieren; se expresan de forma directa y objetiva, e intimidan con su aparente seguridad.

La consecuencia negativa principal de esta forma de organizarse radica en la dificultad para reconocer sus verdaderas necesidades. Tal alejamiento de sí mismas revela personas insensibles, apegadas a la fuerza y al poder. Siendo dominadoras agresivas, se las conoce como verdaderos compresores a rodillo. Tienden a exagerar fácilmente y a desestimar lo que los demás piensan o sienten.

En las empresas, encontramos el Tipo 8, generalmente, ligado al liderazgo. Este es el perfil típico del empresario megalómano, que crece rápidamente. Su feeling para los negocios y su autoconfianza, hacen de ellos personas que inspiran crecimiento y superación. A través de actitudes directas y eficaces, transforman las organizaciones rápidamente. Sin embargo, en su vehemencia, centralizan el poder: «Manda quien puede y obedece quien tiene juicio» o, incluso, «Será como yo diga o no será».

Para lograr un mayor equilibrio:

Cuando las personas del Tipo 8 reconocen su patrón de comportamiento como una manera de organizarse y no como lo que realmente son, están abiertas a desarrollar la neutralización del vicio emocional (lujuria) y del contacto con sí mismas, a través de la virtud de la inocencia. Esta herramienta las ayuda a reconocer lo que quieren a partir de sí mismas y ya no a través del poder y del dominio, lo que les permite una mayor integración de sus sentimientos, pensamientos y acciones.


CARACTERÍSTICAS POSITIVAS

  • Asertivos

  • Objetivos

  • Realizadores

CARACTERÍSTICAS NEGATIVAS

  • Agresivos

  • Intolerantes

  • Vengativos

Todos los derechos reservados. IEneagrama. 2019

Desarrollado por: DBlinks - Agência Digital